domingo, 11 de marzo de 2012

Ley Nacional de Salud Mental


La problemática de la salud mental es un tema muy importante, muy sensible, en toda sociedad. La manera en que son tratados los pacientes que adolecen de alguna patología psiquiátrica es una cuestión de estado. Por su vulnerabilidad, sus derechos tienen que ser claros y operativos. La ley que comentamos en esta ocasión (la Ley 26.657) procura esa tarea.

En líneas generales la ley comienza definiendo que es Salud Mental: un proceso determinado por múltiples variables cuya preservación y mejoramiento consiste en una dinámica de construcción social en el marco de los derechos humanos y sociales de toda persona. Dice la ley que se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas, es decir, todos son capaces hasta que se demuestre lo contrario.

Luego incluye a los adictos drogadependientes dentro del ámbito de protección de la ley.

Es a cargo de los servicios de salud tanto públicos como privados aplicar los principios de esta norma.

el artículo 7 enumera los derechos de las personas con padecimiento mental, entre otros: derecho a recibir atención sanitaria y social gratuita e igualitaria, con el fin de la recuperación y preservación de su salud; derecho a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente y menos lesiva de su dignidad; derecho a ser acompañado por quien la persona desee durante el tratamiento; derecho a no ser identificado ni discriminado por padecimiento mental actual o pasado; derecho a ser informado de manera adecuada de los derechos que lo asisten; derecho a decidir libremente sobre su atención; etc.

La atención del paciente, continúa la norma, debe ser abordada por un equipo interdisciplinario de profesionales y, en lo posible, fuera del ámbito de internación. Si es necesaria esta, no obstante, debe ser lo más breve posible. Además, la medicación debe responder estrictamente al tratamiento propuesto por los profesionales y nunca ser usada como castigo o por conveniencia de terceros.

Un punto central de esta ley es la reglamentación de las internaciones --a partir del artículo 14-- y la prohibición de construir nuevos manicomios e instituciones psiquiátricas. Los que existan tendrán que adaptarse al programa y a los principios que instauran esta ley.

La autoridad de aplicación de esta norma es el Ministerio de Salud de la Nación.

B.O. 03/12/10 - Ley 26.657 - SALUD PUBLICA - Derecho a la Protección de la Salud Mental

Si querés leer la ley completa, ingresá acá:

http://www.msal.gov.ar/saludmental/images/stories/documentos_home/ley-nacional-de-salud-mental.pdf

Si te interesa el tema, podés revisar los siguientes links:

http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/8225346/Ley-Nacional-de-Salud-Mental-_Argentina_.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario